
Biografía
Bjarke Lund (Dinamarca, 1985)
Productor cultural y músico independiente. Es el productor y director del Festival Internacional Swing Gitano Ecuador que lleva hasta el momento tres ediciones. Ha trabajado en varios proyectos culturales interdisciplinarios que combinan la música, las artes visuales y literarias como la plataforma El Coro del Silencio. Lleva la dirección musical de la banda La Pompe Noire, activa desde el año 2015, especializada en el género musical denominado swing gitano o jazz manouche. Ha participado en festivales internacionales tales como Festival Ecuador Jazz (2014 y 2018), Django Festival Colombia (2018,2019 y 2020), Festival internacional de Jazz Django Argentina (2019), Festival de Música Django Reinhardt Chile (2019 y 2020) entre otros.
Contactos:
Facebook: https://www.facebook.com/bjarke.lund.12
Instagram: https://www.instagram.com/bjarkekarinsson/
La Pompe Noire: https://www.facebook.com/lapompenoire , https://www.instagram.com/lapompenoire/ ,
Festival Django Ecuador: https://www.facebook.com/FestivalDjangoEcuador, https://www.instagram.com/festivaldjangoecuador/?hl=fi
Declaración de artista
Soy músico de profesión y el sonido es mi material de trabajo. Percibo, analizo y expreso el sonido en relación a conceptos como melodía, armonía y ritmo, y también lo exploro en sus otras posibilidades. Mi trabajo como artista sonoro se centra en percibir y componer el paisaje sonoro de mi vida, en el que interviene mi familia, mis vecinos, la naturaleza circundante en mi cotidianidad. Indago en las posibilidades del paisaje sonoro desde la vastedad, así como desde los más ínfimos detalles, y pesco los sonidos que me provocan sensaciones, así como aquellos que me remiten a recuerdos.
Entrevista:
Guayungas: ¿Cómo fue tu niñez?
Crecí en un pueblo de 5 mil personas en el campo danes con mis papás y dos hermanos. Hacíamos muchos deportes y actividades afuera en el bosque o por el lago. Visitaba a mis amigos a pie o en bici después de la escuela. Había un piano en mi casa, que mi papá tocaba muy raramente. Mi mamá también tenía una guitarra pero no sabía tocar. No tuvimos televisión, pero sí muchos libros y música de la radio o de la colección de vinilos de mis papas.
G:¿querías ser artista desde niño?
De niño pequeño quería ser deportista en distintos ámbitos. Toco guitarra desde los 12-13 años y con eso vinieron también los ídolos que me dieron aspiraciones. Sin embargo no se puede decir que tuve certeza ni dedicación particularmente a ser artista desde niño.
G:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
En el año 2008 viajaba como mochilero por sudamérica y encontré en el camino a dos músicos franceses. Formamos una banda de jazz manouche, Hot Fox Trio, y viajamos por Argentina, Brasil y Colombia dando conciertos. Tocamos todos los días por más de un año. Lo disfruté mucho y me di cuenta de todo lo que aprendí en este tiempo, sobre todo aprendí cómo estudiar y progresar en la música.
G: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Tuve clases de guitarra a partir de los 12 años. Primero de guitarra clásica y unos años después de guitarra eléctrica también. En el colegio tomé música como clase de especialización. Aprendí mucho a nivel de análisis y armonía, pero poco en la práctica de tocar instrumentos. Fue a partir de los 23 años que empecé a estudiar de manera dedicada y autodidacta. Al estudiar solo, al inicio perdí mucho tiempo en algunas cosas porque no sabía bien como estudiar o desarrollar adecuadamente un proceso de aprendizaje, pero siento que fue un paso necesario para mi.
G: ¿Cuál fue tu primera presentación, cuál fue la última?
Mi primera presentación fue a los 13 años, en un concierto de la escuela de música. Mi última presentación fue en diciembre del 2020, justo antes de navidad, en un evento privado.
G: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
No creo que haya cambiado su función, pero quizás lo sentimos diferente o más fuerte ahora por el cambio de contexto con la pandemia. Creo que el arte está para brindar experiencias a la gente y para cuestionar a la sociedad.
G: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Me impulsa pensar que la mejor manera de aprender es haciendo. En ese sentido, me interesa más el camino que la obra final. La curiosidad de lo próximo que me va a sorprender o fascinar en el proceso es un factor fuerte en el proceso. A veces este impulso aparece como una necesidad, algo que necesito hacer, al igual que una meditación o otra cosa que me hace bien. Otra veces es más planificado, pues hay un proyecto en marcha que tiene un plazo máximo para su desarrollo y finalización.
G: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Creo que es indispensable que el sistema proteja a los creadores, por ejemplo, que tengamos todos los artistas (y todo ciudadano), acceso a la salud pública.
G: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?
Al sonido, por su inmaterialidad, a veces no concientizamos su presencia y cómo influye en nosotros. Me gusta explorar el sonido desde lo que encuentro en mi cotidianidad: la lluvia, mis estudios musicales, mi familia, el barrio, la naturaleza… Y analizar si estos sonidos se asocian a algo en particular, como una acción (por ejemplo la puerta que se abre y cierre) o un sentimiento (calma, bienestar, felicidad, frustración, susto, enojo, etc.). A partir de ello trabajo con los sonidos como en una composición musical.
G: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Como artista mi compromiso es seguir buscando y creando.
G: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Estoy trabajando en un par de proyectos musicales que me gustaría grabar en el 2021. Uno es una canción infantil compuesta junto con mis hijas y a partir de la cual espero que surjan más temas. El otro es un proyecto personal de gypsy jazz. También me encantaría realizar la gira por Europa que tuvimos que cancelar en julio 2020.
G: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Donald Regnier, por su musicalidad, estética y su capacidad de ser polifacético.
Falco, por su honestidad, relevancia y dinamismo.
Grecia Albán, por su autenticidad, por crear y fomentar la creación.
MUNN, por su música, su búsqueda y su determinación.
G: Defínete mediante hashtags.
#AlienEnEcuador #MusicoPanadero #Papi #ArtistaSonoroEmergente #SucoRico #ProHuerto #GypsyDanes