
Biografía:
Boris Vian nace en el año 2017, empleando el nombre del célebre escritor, ingeniero, poeta, periodista y músico francés: Boris Vian. El nombre es usado en forma de sample y seudónimo para configurar un personaje nuevo, performático y musical. Inspirado en Banksy, el trabajo del anonimato con tintes de rebeldía muestra el enfoque hacia la producción creativa de nueva música. Deja así a un lado la imagen del autor junto a las expectativas que conlleva, dejando que el alter ego tome control creativo. El proyecto surge desde las redes con el lanzamiento de «Cayendo Cayendo», su primer single, en el mes de abril del 2017 a través de la plataforma youtube. Hasta la fecha ha lanzado un álbum de larga duración llamado «Remedios Varios» junto a 6 videoclips. Ha participado en escenarios de todo el país además de estar en el Hermoso Ruido de Colombia, en el festival intercultural de la ciudad de Taxco y la ciudad de México en el 2020.
Contactos:
Facebook: https://www.facebook.com/BorisVianMusica
Instagram: https://www.instagram.com/borisviansito
Twitter: https://twitter.com/borisvianmusic
Declaración de artista:
Boris Vian presenta un sonido «sample based», collage musical que recontextualiza fragmentos sonoros para crear nuevas composiciones. Con la influencia prima del beatmaking y el hip hop, recorre pasajes de un mundo globalizado; desde cumbia a samba, funk a jazz, música disco a rock psicodélico e indie. Utiliza la música para recoger mensajes y decodificarlos en nuevas canciones, reconfigurando el sonido en un producto fresco que representa la nueva generación heterogénea.
Boris Vian busca crear una experiencia que no se centre solamente en el ámbito musical, es un acto «performático» que plantea una experiencia poliartística que vaya más allá de quién está detrás de la máscara. La identidad se vuelve irrelevante mientras su puesta en escena se adueña del espacio. Boris está en el punto medio entre un DJ y un cantautor, articulando un lenguaje que condensa los intereses de un público globalizado. Causando impacto por su aspecto desafiante y despersonalizado, el personaje se muestra como alguien ajeno a las categorías y las etiquetas.
Entrevista:
Guayungas Hub: ¿cómo fue tu niñez?
Bastante tranquila, hijo único de mis papás, mi padre artista y mi mamá ama de casa. Me convertí en un niño introvertido al entrar en la escuela, me encantaban los deportes y los animales.
GH:¿querías ser artista desde niño?
De lo que me acuerdo quería ser futbolista o tenista, pero también me imaginaba estar dando venias al público mientras disfrutaban de mi música.
GH:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
Cuando salí de mi primera carrera universitaria que en gran parte estaba ahí por presión familiar y social, cuando ya no podía mentirme a mi mismo más, decidí dedicarme de lleno a la música.
GH: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Primero autodidacta con una banda de rock en la que toqué el bajo por casi 10 años y luego estudié formalmente Producción Musical y Sonido.
GH ¿Cual fue tu primera presentación, cual fue la última?
En agosto del 2017 fue mi primera presentación en Guayaquil y la última en enero del 2020 en Quito.
GH: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Inspirar, alimento para nuestra sensibilidad. Invitar a la reflexión y conmovernos.
GH: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Como individuo en la creación encuentro mi ser más profundo, me conecto con algo que solo experimento con el arte, y como colectivo me impulsa que otros seres humanos se identifiquen y se lleven algo de mi producción artística y que empiecen a crear.
GH: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Desde el acercamiento de la gente, que sea más fácil el que todos tengamos experiencias artísticas sin ser artistas, puntualmente la educación. Cruzar las barreras del arte oficial y llevarlas a la cotidianidad y que no sea un esfuerzo altruista sino algo necesario de la población. Y por otro lado se podrían implementar facilidades tributarias para que los grandes capitales estén constantemente comprando arte, haciendo muestras o financiando escuelas de arte.
GH: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?
La asimilación de la tecnología para nuestro devenir, las nuevas posibilidades creativas a partir de nuevas técnicas. La tecnología como impulso consiente para saberla manejar con responsabilidad, los polos se juntan.
GH: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Empujando y depurando cada vez más el arte, ser artista es una gran responsabilidad, mientras los científicos están llegando más lejos de igual forma los artistas, ofrecer lo mejor, no quedarme cómodo y derrochar esa pasión.
GH: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Mi segundo álbum.
GH: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Oscar Santillán: Pienso que es un representante de primer nivel de lo que ahora se trata el arte contemporáneo.
Solá Franco: Por su singularidad en el aspecto pictórico y en la sociedad en la que se desenvolvió y la pasión que necesitó para seguir su camino de artista.
Nicola Cruz: La carrera artística que ha logrado a escala mundial es admirable.
GL: Defínete mediante hashtags.
#Visionario #beatmaker #songwriter #performer #musician #producer