
Biografía
Guayaquil, 29 de Septiembre de 1972. Egresado en el Colegio de Bellas Artes de Guayaquil Carrera de diseño, con estudios superiores en el Instituto Superior Sudamericano, Carrera de Diseño Gráfico. Además, ha participado en los siguientes talleres de arte: Nuevas Tecnologías en Arte, FLACSO, Quito 2010, Guión para cortos y documentales, MAAC Guayaquil 2009. Comunicación Cultural, Universidad Católica de Quito 1999-Estética y Apreciación del Arte, Museo del Banco del Pacifico, Guayaquil 1995.
MUESTRAS DE ARTE: El breve espacio, galería Espacio O, enero 2019 Santiago de Chile, Salón de Gráfica 2018, octubre museo Nahim Isaías. El Origen de la pintura, Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, PUCE, 2016. Misión Geométrica, MAAC. Guayaquil, 2015. Misión Geométrica, Salida de Emergencia galería, Cuenca 2015. Una Cartografía en el arte contemporáneo en Ecuador, Museo de Arte moderno de Cuenca 2014. Liquid. La ciudad y la Memoria, Museo del Agua Yaku 2013. Más es Más, Centro de Arte Contemporáneo de Quito 2013. Paraísos Fantasmas, Espacio Vacío, Guayaquil 2012. Instalación Fronteras de Mar, Correccional de Menores, Guayaquil 2009. Cosmovisión Andina, Kuala Lumpur, Malasia. Híper colectiva de arte joven del Ecuador, Museo Municipal de Guayaquil 2003. Diseño y funcionalidad, Galería González Guzmán, Quito 1999. Primicia Gráfica, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (1996). Primicia Gráfica, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, Guayaquil (1995).
Contactos:
Seudónimo: Uma Derzu
Facebook: Uma Derzu
Instagram: @umaderzu



LA PLEGARIA DE LAS MASAS
Está serie es en técnica gouaches y acrílico sobre papel Fabriano, de formato A 3, son del año 2018 – 2019.
Entrevista:
Guayungas Lab: ¿Cómo fue tu niñez?
Mi niñez fue un sin número de situaciones en sensaciones y de adaptación a diferentes circunstancias que en la vida se presentaba, siempre me he considerado alguien diferente desde la niñez tenía esa sensación de nostalgia no sabía de qué siendo tan niño, pero me nacía ese sentir y lo entendí como una pregunta que todavía me formula de algo que vendrá de alguna forma impregnada mayoritariamente en la naturaleza.
G: ¿Querías ser artista desde niño?
Es curioso más bien ni dibujaba, ni pintaba, eso sí creaba mundos imaginarios, me acuerdo que ante los problemas y conflictos familiares veía la noche, las estrellas, como una ventana de contestaciones que formulaba la vida y sentía esa presencia tan fuerte que la naturaleza te da como una catarsis y por medio de esta se contestaba otras veces no y sigue así, creo que es mejor no descifrar todo en la vida ya no habría misterio por el cual crear, el arte es un sitial no solo estético me gusta el hecho de reflexionar la condición humana, la propia y la de los demás.
G: ¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
Ya en la adolescencia es curioso cómo el arte llegó de una manera menos pensada, y pude entender que era el canal donde se juntaba un sin número de caminos, de colores, de pensar, de acciones, y que es un mediador entre diferentes sitios y mundos. Lo pragmático a lo etéreo, lo racional e irracional, lo material a lo espiritual y uno es el que media entre esas fuerzas invisibles venidas de algún lado.
G: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Entre a estudiar al colegio de Bellas Artes de Guayaquil, después me metí a estudiar Diseño Gráfico, en talleres y seminarios que van desde estéticas hasta filosofía, pasando por guiones y grabado, y en un sin número de cosas que me han servido. Pero como digo el arte es una formación constante nunca va a terminar, y es justamente eso lo que lo hace vigente.
GL: ¿Cuál fue tu primera exposición, cuál fue la última?
La primera fue en el colegio de bellas Artes, la última fue en Santiago de Chile.
GL: ¿Cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Tal como está la vida con esto de la pandemia actualmente, diría que está en un momento donde se ha hecho más fuerte eso por parte de los artistas han creado muchísimo en todo el mundo, ya que esto nos ha formulado más preguntas de la condición humana y como la sobrellevamos los artistas con la estética y con la creación. Recién terminé de inaugurar una muestra TIEMPO DEVENIR, en donde realice la curaduría y organización de la misma, trabajé durante 9 meses con diferentes artistas del Ecuador y de afuera, con la incertidumbre de donde exponer y cuando, finalmente con el tiempo se resolvió pero suscitó todo tipo de situaciones vivenciales dolorosas, pero también de esperanza.
G: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Justamente la incertidumbre es la gesta, no las certezas.
G: ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?
Falta organización, dejar de lado el egocentrismo que es como un juguete nuevo de los artistas, se sacan a relucir sus logros y méritos que con justificación o no lo hacen. Creo que coordinar tiempos en estos momentos está cambiando un poco, por el momento la situación económica es complicada, laborar desde los espacios y actividades clausuradas nos está haciendo ver todo desde otra manera.
G: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Naturaleza en pinturas y dibujos, en video o demás formatos trabajos más IN SITU, donde aparezco de alguna forma presencial , en la naturaleza son espacios siempre deshabitados, no hay rastro humano es más una contemplación, creo que es una balanza que medio por ahí.
G: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Siempre he sido una persona que ha creado cosas y también he ayudado a crear a otros, el compromiso es primero reconociéndose el valor dentro de este mundo, el arte te da múltiples posibilidades, ya que he realizado desde montajes, curadurías, talleres y no solo el oficio de artista, me he involucrado en todo y eso me ha ayudado a realizar cosas de manera más óptima que con la experiencia se ve, mi filosofía y política está abocada netamente al arte como vida en sí.
G: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Si muestras pendientes, que quedaron relegados, concretar un proyecto con los gestores culturales independientes de la ciudad de Guayaquil, en fin otras cosas que se van dando de a poco.
G: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Cesar Andrade Faini, Eduardo Sola Franco, en pintura por la cromática y composición estética, Roy Siguenza en poesía ya que me traslada a sensaciones de sitios y a ver con otros ojos el manejo de lo escrito a un espacio físico.
G: Defínete mediante hashtags.
#artecontemporáneo, #arteecuador, #gestoresculturales.