EDGAR CASTELLANOS MOLINA

Biografía:

Edgar Castellanos (1971)

Músico y diseñador gráfico, con extensa trayectoria como compositor y gestor cultural. Fundador de Mamá Vudú (1993), banda emblemática del rock independiente ecuatoriano, tiene 14 discos editados con diferentes proyectos y formatos. Como gestor cultural ha intervenido en numerosos proyectos como Quitofest, el portal Tocadas.com, Ambato Música y Acción, Suena Ecuador y ha colaborado con varios colectivos. En 2011 su proyecto Niebla fm, ganó el premio a Mejor Proyecto de electrónica otorgado por la radio pública de Ecuador. Ha editado dos libros: Leitmotiv (2010) sobre su trabajo como diseñador de grupos y artistas y El coro secreto (2020), un libro de relatos sobre música. En la actualidad, bajo el pseudónimo Niebla se encuentra produciendo música ambient y experimental para diferentes proyectos audiovisuales e instalaciones artísticas. Su propuesta de trabajo es pensar a la música como un vehículo para el diálogo y la expansión cultural para mejorar las condiciones sociales.

 Contactos:

Seudónimo: Niebla

Pág. Web o Blog: imborde.mozello.es

Facebook: www.facebook.com/edgar.castellanosmolina

Instagram: @edgarcastellanosniebla

Twitter: @castellanosvudu

Declaración de artista

Creo firmemente que mediante la música se puede provocar grietas en las estructuras del pensamiento funcional, generando así, nuevos espacios para la imaginación y la subjetividad. Al apagar momentáneamente el sistema del lenguaje verbal podemos obtener data residual para reemplazar narrativas autocomplacientes, conectando con flujos emocionales que desembocan en la empatía y la solidaridad. Este acto creativo, donde la música también nos escucha, nos permite una alteración de las identidades así podremos contemplar nuestro ser futuro.

Entrevista:

Guayungas Lab: ¿cómo fue tu niñez?

Mi infancia fue relativamente feliz, viví en diferentes ciudades y crecí en un ambiente creativo y musical, mis padres siempre nos inculcaron el arte a mi y a mis hermanos y a pesar de cualquier dificultad siempre tuve facilidades para expresarme y jugar.

GL:¿querías ser artista desde niño?

Ahora que intento superar la idea de Arte, pienso que ya era artista desde pequeño, nunca dudé en ser artista.

GL:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?

Desde que tengo uso de razón, el arte era una realidad en mi vida, sea la expresión plástica o musical siempre estuvo ahí, mis primeros recuerdos tienen que ver con música, museos, radio y dibujo. No hubo un momento de decisión, era mi camino.

GL: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?

Al salir de la infancia empecé a tomar una que otra clase de arte, durante el colegio empecé a jugar a la música y por ahí tuve algo de clases de batería, también solía trabajar de DJ, etc. A los 18 inicie en Diseño Gráfico en una excelente escuela de diseño en Quito, ahí me decanté por el arte secuencial y la comunicación de masas. Al mismo tiempo iniciaba con mi banda Mamá Vudú. Más tarde seguí algunos cursos de técnicas de grabación y producción para estudios digitales, musicoterapia, algunas clases de armonía y canto, en fin, he seguido un camino culebrero en el aspecto formativo. Creo que donde mas he aprendido es el trajín como músico de rock, en la calle, en los escenarios, con la gente.

GL ¿Cual fue tu primera presentación, cuál fue la última?

Mi primera presentación fue a los 15 años con un grupo colegial mi última presentación fue en diciembre de 2020 con Mamá Vudú.

GL: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?

Creo que idealmente debería servir para subvertir el orden, provocar la caída de la civilización… pero me conformo con que plantee retos al pensamiento lineal.

GL: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Creo que las dificultades que implica recorrer un camino interno plagado de grietas y errores. Una necesidad de inventar la realidad mediante el gesto de Dar.

GL: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Pienso que se debe ignorar al sistema del arte.

GL:  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?

Cualquier contra narrativa, ciencia ficción, alteración de la identidad, vacuidad y muerte.

GL: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?

Lealtad con la música, más allá del espectáculo, más allá del arte. Pero siempre con la idea de que sirva para generar espacios de diálogo, lugares anómalos, márgenes de expansión para la gente.

GL: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?

Mi proyecto multidisciplinario llamado El Coro Secreto que está conformado por literatura, gráfica, música y contendrá algún dispositivo terapéutico. También otro proyecto ambient inspirado en el río Ambato llamado Musitantes.

GL: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.

Hay muchos: Mesías Mayhuashca, Daniel Mancero, Pablo Molina, Juan Pablo Cobo, Mauricio Proaño, Luis Enríquez, etc. los admiro por su enfoque de búsqueda en la sonoridad, innovación o uso de las tradiciones.

GL: Defínete mediante hashtags.

#NieblaFM #ImbordeMusica #Elcorosecreto #MusicaInstrumental #postrave #lofi  #ambient #abstract