
Biografía:
Grecia es una artista musical multidisciplinaria (canto, cello y percusión) licenciada en música contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito / Berklee College of Music Network. Desde el año 2008 es integrante de: “La Malamaña,” “Bueyes de Madera,” Igor Icaza,” “Grecia Albán MamaHuaco” entre otros. Ha grabado 5 discos musicales y compuesto música para películas como “Tan distintos,” “La Tola Box,” y “Objetos Rebeldes.” Ha realizado conciertos y giras en China, Francia, España, Italia, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador. Realiza gestión cultural para desarrollar proyectos como “Encuentro de Cantoras Sinchi Warmikuna” y “Residencia de composición en espacios naturales Sikwanka”. Actualmente cursa la maestría de gestión cultural en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Contactos:
Grecia Albán
Seudónimo: Sacha Muchacha
Pág. Web o Blog: https://www.facebook.com/greciaalbanmusic
Facebook: https://www.facebook.com/greciaalbanmusic
Instagram: @greciaalban
Twitter:@greciaalban
Entrevista:
Guayungas Hub: ¿cómo fue tu niñez?
Mi niñez fue en la amazonía, mis padres muy activos en su trabajo con organizaciones indígenas pero a la vez muy pendientes de que estemos bien. La verdad nunca me obligaron a ir a la escuela y eso me encantaba. Siempre fuí extrovertida y llena de ideas, cada momento era una oportunidad para algo nuevo. En el barrio teníamos muchos amigos, y había mucha libertad de salir y jugar. Casi todas las tardes íbamos al río con los padres, ese era mi momento favorito, de ahí que amo nadar y el agua. Después de juguetear en el río y ya en el atardecer, de regreso a la casa pasamos por unas empanaditas de verde o a veces un helado. A la noche me tumbaba del cansancio del río, el juego y el amor de la familia.
G:¿querías ser artista desde niña?
La verdad no sabía qué era ser artista. Pero cuando escuchaba música en la radio automáticamente me ponía a bailar y cantar. Siempre me gustó que me escuchen y hacer reír a la familia.
G:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
En realidad no se si fue muy consciente el querer ser artista. Creo que se fue dando. Todo empezó como un juego y luego como un espacio de formación y de repente tenía 17 años y lo único que sabía hacer era música. Cuando terminé el colegio y me tocaba tomar una decisión de por dónde tenía que continuar, no se me ocurría más que seguir con la música, sin embargo tampoco era muy claro el objetivo.
G: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Empezó de niña con el gusto de escuchar y jugar y a los 11 años inicié en el Conservatorio Nacional de Música en Quito por propuesta de mi Madre. Ahí estudié violoncello hasta los 17 años. Después volé hasta argentina donde experimenté la formación clásica académica dura y también el mundo del tambor de candombe en la calle. Mi camino se empezó a cambiar hacia la música latinoamericana y también hacia la música progresiva y experimental del siglo XX. De regreso a Ecuador a los 23 años empecé a trabajar como profesora de música y también inicié mi formación en Canto en una escuela de música contemporánea. Inicié en el mundo de la improvisación, la composición y la interpretación como instrumentista y cantante. Luego de eso ya cerca de los 28 años empecé a girar y conocer escenarios más importantes. Ahora a los 34 años decidí profundizar mis conocimientos como gestora cultural para poder sostener los proyectos artísticos que me rodean.
G: ¿Cuál fue tu primera presentación, cuál fue la última?
La primera, en un concurso de canto en un centro comercial en Quito, me inscribí sola, tenía 10 años, canté “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez. La última fue un concierto online en el festival Isla Viva con mi proyecto “Grecia Albán trío” toqué 3 de mis composiciones.
G: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Creo que debe ser un canal para generar reflexión y curación. El arte debe acompañarnos y hablar por los que no podemos hablar con palabras y también movilizar la sensibilidades humanas desde un lenguaje sutil.
G: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Me impulsa poder pulirme como persona y poder compartir desde ahí. La música me ha permitido verme y aceptar quién soy y de donde vengo, también fortalecerme y me mantiene en constantes cuestionamientos, me mantiene activa y en constante exploración, me invita a vivir en un flujo creativo constante y cambiante.
G: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?
La retrospectiva, los momentos de la vida, las capas del cuerpo humano y los sonidos de la naturaleza. El color, la textura y la textura como expresiones infinitas de la naturaleza humana.
G: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Trabajar por el reconocimiento de nuestras identidades desde una perspectiva local e intercultural, por la equidad de género y por espacios libres de violencias. Por una educación artística lúdica y generosa. Y por el empoderamiento de nuestras capacidades como seres únicos y diversos.
G: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Uuuh!!! Montón, jajaja
Viene en camino dos discos. Uno creado en una residencia de composición en espacios naturales junto a: Sofía Rei, Urián Sarmiento y Lucas Lessa. Y otro, que es mi segundo disco como solista al que llamaremos Sacha Muchacha.
G: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Ana Cachimuel: porque es una cantora, investigadora y pedagoga que se enfoca en los cantos de tradición kichwa y la relación entre la música y la resistencia cultural.
Alex Alvear: porque es el músico que me encanta e inspira en cada música que hace, en sus colores, en su mezcla, en su autenticidad y en su capacidad de cuestionarnos en nuestro contexto.
Jackson Ayoví: porque es un músico y constructor de marimba que mantiene un conocimiento propio de su comunidad y que ha sabido compartirlo y vincularlo con el mundo mestizo. Su generosidad y valores hace que podamos recibir esa ancestralidad en la actualidad y que la música siga siendo una herramienta de lucha y resistencia.
GL: Defínete mediante hashtags.
#greciaalban #takishaman #sachamuchacha #músicalibre #cantoauténtico