
Biografía:
Jaime Molina, lugar y año de aterrizaje: Ambato, Ecuador. 1972. Período de adaptación al planeta y sus costumbres: 1977 a 1995. Período de despertar de conciencia (con recurrentes demoras psico-socio-económicas-sentimentales): 1996 a 2012. Manifestaciones y expresiones sensoriales plasmadas en formatos entendibles para los demás habitantes del planeta: Damaged Skull (Death Metal, 1988-1994), Cafeterasub (MetalHC 1995-¿?), Detonador (2005 hasta la actualidad), Superkabras (2011 hasta la actualidad). Actividades adicionales destinadas a la supervivencia y a lo que se promociona colectivamente como prosperidad: Técnico de Audio y productor de proyectos musicales (Bumerang Grabaciones, estudio de proyectos multimedia, 2003 hasta la actualidad). Sobreviviente a las purgas virales 2020, hasta la fecha.
Contactos:
Seudónimo:
D.A.M.N. (Detonador AMbient Noise project)
Pág. Web o Blog:
https://jaimemolin.wixsite.com/sitiooficial
Facebook:
https://www.facebook.com/detonador
Instagram:
https://www.instagram.com/detoneidor/
https://damnproject.bandcamp.com
https://soundcloud.com/detonador/sigilo-verde
Declaración de artista:
Desde que el ser humano descubre como producir la saturación sónica no resulta inusual el que el ruido sea empleado en la música, o viceversa y no deja de ser frecuente que la música sea destruida por él, en medio de estos extremos me resulta interesante enfocar mi atención, sobre todo en los pasajes aparentemente grises del rango dinámico, como el ojo de un huracán, la calma que precede a la tormenta, el tremor tectónico, el estado natural de la naturaleza, el colapso de la máquina.
El proyecto DAMN pretende, emular el ambiente placentero del ruido constante, usando frecuencias graves y combinaciones de sonidos modulados, con el ritmo como la base de un hipnotizante caos derivado de una armonía insensata, también combina ruido ambiental natural y artificial en una espiral sónica envolvente con sustains y releases que tienden a infinitizarse como un permanente acto rebelde sonoro.
Entrevista:
Guayungas Lab: ¿Cómo fue tu niñez?
Bastante infantil
GL: ¿Querías ser artista desde niñ@?
Quería formar una banda desde los 10 años más o menos.
GL: ¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
Uno pasa por momentos en la vida en que siente que puede hacer todo, yo escogí quedarme con lo que más me gustaba hacer, no me considero artista pero me siento vivo en los entornos donde se realizan obras de arte desde temprana edad.
GL: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Como dije antes, no soy artista, desde pequeño estuve rodeado de personas talentosas que me enseñaron muchas cosas, trato de honrarles aprovechando sus enseñanzas.
GL: ¿Cuál fue tu primera presentación, cuál fue la última?
Mi primera presentación fue en la escuela cuando salí de pastor del pesebre, mi última presentación fue en una radio on-line tocando la batería en diciembre de 2020.
GL: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
La que debió ser siempre, impresionar a los sentidos, transmitir sensaciones, generar reflexión.
GL: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Una voz interior que me dice: “esto no puede quedarse en tu cabeza”.
GL: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Si te refieres a un método creativo, siempre puede mejorarse con técnicas para simplificar los procesos y aumentar la calidad de los resultados.
GL: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?
El sonido está siempre presente, así, los temas son infinitos, naturales, artificiales, imaginados, soñados, los trato de aplicar a vivencias o hechos de índole personal, social, en fin, universal.
GL: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
No estoy de acuerdo con el compromiso por obligación, tengo un acuerdo conmigo mismo para convivir con los demás en base al respeto, la humildad, y buen sentido.
GL: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Estamos en fase de preproducción del proyecto “Frequencianimal” que incluye standbacks, video y ambient en vivo, me gustaría realizar este tipo de performances en vivo pero por las condiciones en que vivimos actualmente ya veremos.
GL: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Pablo Palacio, me parece un pionero en su estilo en nuestro país, describe su realidad de forma magistral. Mesías Maiguashca, un referente de la música concreta a nivel internacional. David Kattan, artista visual contemporáneo, su obra está llena de instantes y formas físico-espectrales.
GL: Defínete mediante hashtags.
#serhumano