
Biografía
Juliana Vidal, (1993) Licenciada en Artes Visuales, co-fundadora del proyecto de arte público, La Carretilla-Arte Ambulante, seleccionada oficial para ser parte de la XIV Bienal de Cuenca, Estructuras Vivientes, el Arte cómo Experiencia Plural, invitada a ser parte de la XII, Bienal de Mercosur, Femenino (s). Visualidades, acciones y afectos , su trabajo ha sido reconocido con el Premio París, en la XIV Bienal de Cuenca. Ha sido residente durante seis meses en la Cité International des Arts en Paris. Invitada a ser parte del proyecto Archivas & Documentas / Mujeres, Arte y Visualidades Ecuador.
Dentro de sus muestras tenemos, Desdoblamiento, Cuenca-Ecuador, 2017, El después de estar, Quito- Ecuador, La Forme du Temps, París-Francia 2019, participó dentro del Festival Les Traversées du Marais, en Paris. Su trabajo se ha presentado en muestras colectivas como, “Colateral”, Quito, Centro de Arte Contemporáneo, Sala de Estar, Galería Violenta, Guayaquil, Artefactos y Artilugios, Cuenca-Ecuador. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto a presentarse en el Museo Municipal de Arte Moderno en Cuenca-Ecuador. Su trabajo ha sido publicado en el catálogo de la residencia Huésped Nativo, la revista INDEX, Revista de arte contemporáneo; Cuenca-Ecuador, Catálogo de la XIV Bienal de Cuenca-Ecuador “Estructuras vivientes”, Tour du Monde en 14h,Festival Traversées du Marais, París-Francia.
Contactos:
Facebook: https://www.facebook.com/juliana.vidal.58555
Instagram: https://www.instagram.com/_julianavidal_/
Otra red social: https://www.instagram.com/_julianavidalb/
Declaración de artista
“Mi trabajo se basa en la investigación que concentra la materialización de la ausencia a través de la huellas e improntas presentadas como dispositivos de discurso colectivo, para posteriormente indagar en las formas que toman los seres o la propia naturaleza a través de los años mediante representaciones simbólicas de sus historias, así como también de la experimentación con materiales y técnicas que responden a un trabajo positivo-negativo, como es el caso del trabajo con yeso, arcilla, e incluso fotografía análoga, sin embargo, presentó al molde como pieza clave dentro de mi producción, y a través de este, indagar otras formas de habitar desde la memoria y sus rastros físicos.

Detalle de la obra: Archivos Blancos
A manera de las fichas nemotécnicas de las bibliotecas o de minúsculas lápidas funerarias en
Archivos Blancos la artista ha escrito los nombres de personas desaparecidas dentro del país,
su edad, ciudad y fecha de su desaparición, utilizando una máquina de escribir sin cinta, de
modo que lo que alcanzamos a ver es solamente la marca del monotipo, cómo si se tratara de
un grabado. El recurso es de una enorme pertinencia retórica y de una admirable sutileza
poética, pues nombra los cuerpos ausentes haciendo casi invisible la grafía de sus nombres,
blanqueándolos, redundando en el silencio que los envuelve; como si aquello que se ha vuelto
incorpóreo se volviera también ininteligible, extraviado en el limbo de los archivos policiales

Instalación: La Forme du temps
Entrevista:
Guayungas Hub: ¿Cómo fue tu niñez?
Soy la última de cinco hermanos, creo que de niña era muy observadora, me gustaba mucho ver lo que hacían mis hermanos y mi hermana, pasaba mucho tiempo con ellos.
G: ¿Querías ser artista desde niña?
No, de niña quería ser mamá (jajaja) esa era mi respuesta a la insistente pregunta de los mayores, de niña nunca tuve muy claro el panorama sobre mi futuro profesional, me alegra que haya sido así.
G: ¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
Al finalizar el bachillerato en físico matemático en un colegio fiscal lo único claro para mí era que debía estudiar en una universidad pública, instintivamente me inscribí para dar el examen de admisión en artes plásticas, y diseño gráfico, finalmente no asistí al examen de diseño, así que no tenía plan B, escogí estudiar artes, esa fue una de las decisiones más importantes de mi vida.
Al finalizar el tercer ciclo, por primera vez fui consciente de lo que implicaba estudiar artes, y pues, reafirme mi decisión.
G: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Académica.
Creo que estudiar artes es muy contradictorio, desde mi experiencia la universidad es un atajo para “titularse como artista” creo que el camino es muy distinto al que aprendemos en la facultad.
Mi desarrollo artístico empezó a partir de inquietudes sobre técnicas aprendidas académicamente que puedan ser estructuradas desde discursos consecuentes, sin que estas pierdan el sentido o parezcan forzadas, la experimentación que nos permite el arte contemporáneo es infinita.
G: ¿Cuál fue tu primera exposición, cuál fue la última?
Mi primera expo individual fue DESDOBLAMIENTO, realizada en Salida de Emergencia en el año 2016.
Mi última exposición individual fue LA FORME DU TEMPS, realizada en la embajada de Ecuador en París en el año 2019.
Mi primera expo colectiva fue Mapas del Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Moderno,
La última fue Bienal de Mercosur, en Porto Alegre, edición virtual por la pandemia.
G: ¿Cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Resistir y exigir.
Creo que la pandemia ha sido un momento clave para visibilizar toda la precarización a la que está expuesto el sector cultural, la falta de políticas que velen por los actores culturales, sin embargo, también es cierto que los actores culturales desde nuestra propia individualidad nos hemos reinventado para sostener nuestra producción, y reafirmar la decisión de ser artistas.
G: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
El arte nos permite poder decir, mostrar, expresar cosas de un sinfín de maneras. Personalmente, siento que nunca fui muy buena con la comunicación verbal, pero a través del arte puedo expresarme, cuestionarme mediante todas las herramientas que dentro de mi práctica artística son habituales.
G: ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?
Creo que la gratuidad es una de las cosas que deben re-pensarse.
GL: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Dentro de los temas concurrentes en mi trabajo están: la ausencia, la forma, la impronta, el vacío, la memoria, el olvido, el tiempo, el cuerpo, la huella.
G: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Creo que la honestidad en la producción es el compromiso más importante como artista hacia una misma y hacia la sociedad.
G: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Espero poder realizar una exposición que se canceló debido a la emergencia sanitaria mundial, es un proyecto que habla poéticamente sobre el paso del tiempo en la ciudad, la memoria y como se manifiesta la naturaleza sobre la urbe.
G: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
G: Defínete mediante hashtags.
#julianavidal #autorretrato #improntas #huellas #memoria #ausencia #olvido #artistaecuatoriana #femmeartiste #cicatriz #empreinte #peaunoire #autoportraite #memoire #erosión