
Biografía:
M. José Machado Gutiérrez es Máster en Teoría y Filosofía del Arte. Licenciada en Artes con mención en Artes Aplicadas. Gestora, docente y productora cultural independiente desde el año 2005. Coordinador cultural del GAD Municipal de Cuenca desde el año 2017. Artista dedicada al arte acción, el performance y la práctica comunitaria desde el año 2007. Propietaria de Cu. Gallery (galería de artes aplicadas y diseño de autor). Co-fundadora del evento Cuarto Aparte (plataforma independiente). Coordinadora y Co fundadora de Salida de Emergencia (terminal creativa). En 2016 fue invitada a la Bienal Deformes en Chile, en 2018 artista invitada a Interdicta, Primer Encuentro de Performance en Bolivia, designada como artista del año en la Bienal Internacional de Cuenca y en ese mismo año ganadora del programa de becas y comisiones en 2019 de CIFO ART exponiendo en el Museo del Barrio de New York. En 2020 seleccionada para la comisión de performance por la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo para la cumbre mundial El poder del arte como motor de transformación social en la era pospandémica / Cómo sanar un mundo herido.
Su obra ha sido expuesta en Colombia, Bolivia, Estados Unidos, México, Francia, Chile, Argentina y España. Actualmente desarrolla su trabajo y discurso artístico desde la premisa e investigación para enfocar al arte como función social y dentro de la función como gestor cultural investiga y aplica el reconocimiento de economía circular creativa.
Contactos:
Pág. Web o Blog: http://www.mariajosemachadogutierrez.com/
Facebook: https://www.facebook.com/CuGallery/
Instagram: https://www.instagram.com/mjosemachado/?hl=es-la
@mjosemachado

Foto: Registro video performance ERNESTO
Obra: Ernesto de la Serie Advocaciones (detalles de acción)
Mercado Ipiales – Quito – 2014
Registro: Juan Montelare. Edición: Blasco Moscoso
Declaración de artista:
Me interesa ocupar el territorio público insistiendo en el acto, busco descomponer la idea tradicional del espacio y el tiempo determinados para una función. Estoy convencida de que se pueden romper las reglas sin quebrantar los reglamentos.
Considero actualmente que el arte acción aporta para mirarnos y entender lo que significa convivir aunque sea por un tiempo corto, pero saber que somos cuerpo social y que debemos vernos.
Peleo siempre con las primera ideas, ejercito constántemente el desaprender, y eso es muy complejo, a veces desgastante. Es primordial evitar ser extractivista en honor al discurso artístico.
Estoy convencida:
-Que nuestro cuerpo es solo nuestro, que mi cuerpo es solo mío.
-Que debemos romper desde estrategias poéticas los ejes de control que administran el espacio público.
-Y que debemos ser libres, como una tarea de alta responsabilidad e investigación cotidiana.
Entrevista:
Guayungas Lab: ¿Cómo fue tu niñez?
Una muy sencilla, éramos una familia de recursos muy justos. Recuerdo compartirla con mis dos hermanos, pues los cuidaba desde los 11. Tengo en mi memoria haber pasado mucho tiempo en la biblioteca, en la zona de almacenaje de libros, mi madre era bibliotecaria y me llevaba, a veces escondida pasaba ahí hasta que saliera de la oficina.
GL: ¿Querías ser artista desde niñ@?
No creo que con esa consciencia de ser un artista como tal, quería ser Dra. Veterinaria eso sí. Pero desde que tengo uso de razón estuve en talleres de arte, sobre todo de pintura y danza. En la escuela y colegio en los grupos o clubes de arte. Recuerdo que vendía mis dibujos en la escuela.
GL:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
Creo que hasta ahora no quiero denominarme como artista, tengo miedo a caer en el ego del creador. Pero cuando tuve consciencia de crear un discurso desde la corporalidad y desde los recursos artísticos fue cuando me quemaron toda mi obra de pintura y dibujo hasta el 2007 y desde ahí supe que la producción artística era una gran posibilidad de vida.
GL: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Crecí dentro de un contexto de una universidad pública, cerca de personas dedicadas a la música y la filosofía, un mundo de izquierda. A pesar de crecer en un hogar de clase media baja, siempre fui incentivada con los mejores materiales para crear. Estudié en la universidad pública la licenciatura en artes, y luego de 4 años aprendí que no quería ser una artista “convencional” o de oficio, aquello que la academia sugería para mi egreso. Cabe recalcar que amaba las materias teóricas. Al graduarme me gané una beca y fui a un instituto en Quito, tomé varios créditos de diseño entre gráfico, moda y cine. Volví a Cuenca e hice mi maestría. He asistido a varias residencias y clínicas, eso en verdad ha sido enriquecedor indudablemente. Pero creo que donde más aprendí a gusto fue cuando fui profesora en la universidad, la preparación de los sílabos y la planificación de clases fue un ejercicio enorme de aprender y estar actualizada.
GL: ¿Cuál fue tu primera exposición, cuál fue la última?
La primera un concurso de dibujo de la Alianza Francesa, mi mamá y yo recordamos que fue en el Museo de Arte Moderno de Cuenca, puede haber sido en 1989, me gané una caja de plástico de 6 colores de plastilina. La última en el Museo del Barrio de NY, una encomienda para CIFO Art en el 2019.
GL: ¿Cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Convencida que debe ser una funcional social, menos contemplativa, menos enfocada a los campos del privilegio de la contemplación.
GL: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
La convicción de que esta nos permite seguir hackeando el sistema y mantener viva la esencia del Ser humano.
GL: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Que se pudieran superar los criterios personales y subjetivos del gusto y las sensibilidades que apelan a la censura.
GL: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
El cuerpo íntimo pero no intimista, el cuerpo social, el espacio público y la reglamentación del Estado sobre lo anteriormente nombrado.
GL: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Como artista: ser crítica
Conmigo misma: ser observadora
Sociedad: ser interfaz
GL: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
La verdad el 2020 me otorgó mucho silencio, nos dedicamos a intentar subsistir económicamente y el arte no cabe mucho en ese camino. Me gustaría realizar varios proyectos pero el territorio COVID es un factor que se debe respetar porque sigue siendo un camino desconocido.
GL: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
Fabiano Kueva: su calidad de discurso y su potencial de producción.
José Luis Macas: la sencillez de su concepto y la potencia del producto final
Jenny Jaramillo: la fortaleza para iniciar procesos invisibles
GL: Defínete mediante hashtags.
#lajose #LaJosé