
Biografía:
Mariela Espinosa de los Monteros (Quito, 1987) inició sus estudios musicales en canto lírico a los 14 años en el Conservatorio Nacional del Ecuador, y a los 17 decidió iniciar su aprendizaje en el clarinete.
A los 18 años grabó su primer “featuring” como cantante principal en el álbum Synth-Tagma del músico electrónico quiteño Pinteiro. A los 19 años inició sus estudios en Producción Musical en Santiago de Chile por 2 años, tiempo durante el cual las primeras canciones de su banda MUNN nacieron. Durante toda esa etapa de estudios, fue miembro de varios coros, algo que la influenció mucho en su trabajo vocal como compositora. Buenos Aires fue la siguiente ciudad a la que decidió trasladarse para estudiar canto lírico y popular por dos años más, y durante ese tiempo fue miembro de varias bandas locales como corista y clarinetista. En esta ciudad también tuvo la oportunidad de tomar clases de composición y de improvisación con importantes músicos de la escena. En 2011 regresa al Ecuador y entre el año 2012 y el 2014 publica dos álbumes junto a MUNN: Espirales y AQUÍ/AHORA. Para el año 2015 MUNN es una de las bandas con mayor actividad en la escena musical alternativa del Ecuador, ha sido parte de los festivales de música más grandes del país, y ha realizado dos giras en Chile, y una en Argentina.
En el año 2016 MUNN entra en un hiato, momento en el cual Mariela decide comenzar a trabajar en varias canciones que estaban grabadas en maqueta desde hace varios años, más otras canciones nuevas, para eventualmente sacar el EP Otras Formas en el año 2018, el primer trabajo que publica bajo el seudónimo de Sr. Maniquí. Éste trabajo se caracteriza por una sonoridad íntima, desnuda y honesta que dialoga con un tipo de folk, aunque lejos de la forma “canción” ya que cada pieza explora distintas estructuras, priorizando el viaje por diversos estados de ánimo.
Como SR. MANIQUÍ que es el nombre del proyecto solista de Mariela Espinosa de los Monteros (Quito – Ecuador), proyecto que nació del deseo de crear desde una perspectiva propia, acompañada e inspirada por otras mujeres, y con las ganas de experimentar libremente con varios estilos de música, como un maniquí que puede vestir distintos trajes y encarnar diversos personajes cada vez.
A finales del año 2018, Mariela gana un fondo público para creación artística del IFAIC (Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividades) – Ecuador, y durante el año 2019 ejecuta el proyecto ÁBRETE SÉSAMO, que consiste en convertir en canción a 8 poemas escritos mayoritariamente por poetas mujeres, todas ecuatorianas, presentar éstas canciones en vivo en un formato de banda, publicar una revista con los poemas ilustrados por Canela Samaniego, y grabar un disco con dichas canciones. En octubre del año 2020 lanza el primer sencillo del álbum ÁBRETE SÉSAMO “Lumbre” con un videoclip dirigido por Lila Penagos y protagonizado por Maya Villacreses, dando inicio así a la nueva etapa de Sr. Maniquí.
El álbum entero se lanza en octubre del año 2020, generando gran interés en medios locales e internacionales.
Ábrete Sésamo es un conjuro que abre portales. Cada poema que lo conforma abrió una puerta hacia adentro, para crear un universo de universos. Cuerpos femeninos y disidentes que con su voz, le dieron voz a estas canciones que salieron desde adentro: desnudas, honestas, entregadas, vulnerables.
Contactos:
Mariela Espinosa de los Monteros
Pág. Web o Blog: srmaniqui.bandcamp.com
Facebook: Sr. Maniquí
Instagram: @srmaniqui
Declaración de artista:
La música como relato de vivencias corporales que generan pensamiento Observo y dialogo con mi oleaje de ansiedad de dolor de impaciencia de frustración respiro observo
Este último año ha sido un constante oleaje interno. Me interesa relatar estas sensaciones y emociones que se han vuelto parte de mi vida diaria, y que me han generado tantas reflexiones y aprendizajes. El cuerpo y la música son disparadores del ejercicio filosófico.
Entrevista:
Guayungas Hub: ¿cómo fue tu niñez?
Afortunada. Nunca me faltaron cuidados, cariño, compañía, amigxs, estudios, hogar, ni alimentos. Crecí en una familia de clase trabajadora, en el centro norte de Quito, estudié en colegios pequeños no tradicionales, sin religión, y con espacio y tiempo para explorar mi soledad. Era introvertida y me gustaba mucho escuchar música.
GH:¿querías ser artista desde niña?
Sí.
GH:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?
No recuerdo el momento exacto. Creo que fue algo que siempre estuvo en mi imaginario, también porque en mi familia hay varios músicos, y a pesar de que ninguno se dedica a la música profesionalmente (aparte de mi hermano y yo), de alguna forma lo veía como algo natural.
GH: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?
Fue bastante nutrida por distintas escuelas, profesorxs, viajes y experiencias. Por razones económicas/emocionales/circunstanciales no me llegué a graduar de ninguna de las carreras que inicié (todas relacionadas con la música), pero hoy puedo ver que todos los cambios que viví también son parte de mi formación, y que la capacidad que tengo de crear y gestionar mis proyectos también tiene que ver con que mi formación ha sido en gran parte autodidacta.
GH: ¿Cual fue tu primera presentación, cual fue la última?
Creo que la que yo consideraría mi primera presentación es una que hicimos para un jurado en un concurso intercolegial con algunos amigos y compañeros de colegio, en la que tocamos 2 covers de Deftones.
La última fue el concierto de MUNN en el FestivalFFF. Y como Sr. Maniquí, fue un live stream durante la cuarentena, en algún mes que ya no recuerdo (el tiempo en este año perdió un poco de sentido).
GH: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?
Creo que las funciones del arte ahora y siempre, debieran ser relatar y dejar un registro de lo que atravesamos como sociedad, generar reflexión en relación a nuestra existencia, conmover y dejar un registro emocional que nos recuerde que estamos vivxs, potenciar las capacidades humanas de creación y así inspirar a otrxs a crear, conectarnos a través de otras formas de lenguaje que no están limitadas por las barreras del idioma, alimentar el bagaje cultural de los distintos pueblos y así enriquecer y complejizar la percepción que tenemos de nosotrxs mismxs y el territorio que habitamos.
GH: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
No sé si puedo nombrar exactamente lo que me impulsa. Sé que el impulso viene de adentro, de la necesidad de permitirme expandir mis emociones y mis pensamientos y comunicarlos a través de expresiones artísticas (para mi, lo más cercano a la libertad); y una vez que los comunico y otras personas se conmueven con ellos, el impulso se alimenta de ese encuentro.
GH: ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
¿Qué es el sistema del arte?
Lo que seguro se puede y se debe mejorar es el sistema educativo, para que todxs tengamos acceso a los diversos lenguajes artísticos y así ejercitemos nuestra capacidad creativa y reflexiva, también para que podamos entender mejor sobre procesos de creación artística (y los valoremos más), para que tengamos una relación más natural con nuestro cuerpo y nuestras capacidades de comunicación, y para tantas miles de cosas que el arte puede aportar en nuestros procesos de vida!
GH: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?
Este trabajo relata el recorrido de la cadena de reacciones que suceden en el cuerpo cuando entramos en estado de ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal a situaciones de estrés o de peligro. Es un estado de emergencia que se activa para preparar al cuerpo para luchar o huir, es decir, para salvar nuestra vida. Hoy en día vivimos en un estado crónico de estrés y ansiedad. Y paradójicamente, es un estado que al contrario de preservar nuestra vida, nos está deteriorando la salud progresivamente. Pareciera ser que la mayoría de actividades a las que recurrimos obsesivamente nos sirven para evitar el encuentro con nosotrxs mismxs, y preferimos vivir a merced de ese oleaje de intensidad y distracción, con tal de evitarlo. Dentro nuestro contenemos una cantidad enorme de enojos, tristezas y frustraciones que requieren de mucha valentía para ser enfrentados, así como también fantasías y deseos que preferimos postergar o desechar porque perseguirlos implicaría cuestionar profundamente nuestros compromisos con lo normativo, y transformaría por completo la imagen que tenemos de nosotrxs mismxs, para nosotrxs y para la sociedad. Sabemos que la muerte es la única certeza que tenemos, el único acontecimiento inevitable. Una opción es acelerar su llegada provocando conscientemente el deterioro de nuestro cuerpo, y que los días que nos tome llegar a ella se conviertan en un recorrido al cual no prestamos atención, como cuando caminamos con la mirada en la pantalla del celular. Otra opción es hacer consciencia de que estamos caminando ese recorrido y a la vez observarnos mientras lo hacemos. Al otro lado del estado de evasión constante, en cierto sentido, está la filosofía. La filosofía entendida como la examinación paciente, valiente y compasiva del contenido de nuestra propia mente.
GH: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?
Creo que son varios: ser lo más honesta posible, explorar a profundidad mi imaginación, y permitirme cambiar siempre. Mientras más me acerque a estas tres premisas, creo que existe la posibilidad de que otras personas se inspiren y lo hagan también, y ese es mi compromiso con la sociedad.
GH: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?
Para 2021 se vienen varios proyectos. Uno es un concierto colaborativo entre Sr. Maniquí, In Concerto y Pitekus con un concepto muy potente y bello que será transmitido online. También se viene el lanzamiento del nuevo álbum de MUNN. Y quisiera comenzar a producir un nuevo álbum de Sr. Maniquí con una nueva sonoridad, para lanzarlo en el 2022.
GH: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.
La Torre (música): Me parece que es un proyecto musical muy único, potente y elegante, que explora un imaginario que no ha sido explorado de esa forma antes.
Elsye Suquilanda (poesía): Me inspira mucho la forma en la que Elsye comunica con su poesía la forma en la que ve el mundo, que creo que es una mirada amorosa, caótica, juguetona, irreverente, muy especial y valiosa en estos tiempos.
Maureen Gubia (arte visual): Su creación artística me impresionó mucho desde la primera vez que vi su obra. Creo que Maureen encontró un lenguaje propio que es poderoso y emotivo, que te lleva a un estado de ensoñación o recuerdo, permitiendo así conectar desde un lugar muy íntimo con su obra.
GH: Defínete mediante hashtags.
#srmaniqui #artista #latina #musica #mujer #creadora #experiencia #vocal #viaje #atmosfera