JOSÉ LUIS JÁCOME GUERRERO

Biografía

Licenciado en Artes Visuales por la UArtes, Diseñador Gráfico, Director Creativo del Colectivo Central Dogma, miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana ADIMI, y la Sociedad de Autores y Compositores Independientes SACIN, productor de la serie documental Crónicas de la Escena Ambateña, editor de la Revista Dogma, creador del “Sol de Noviembre”, co creador del Archivo de publicaciones Fanzinoteka y Arqueología del Cómic Ecuatoriano, creador del Festival de Música de Vanguardia Festivalfff, Festival de Creación Visual VFFF, Festival de Arte Público GRAFFF, Festival Internacional de Cine Ecuatoriano Cordillera, Festival de Oratoria Ancestral y Nuevas Narrativas, músico autodidacta y experimental. Ha expuesto su obra visual performática y sonora en el Museo de Queens de NYC, en la Brookling Academy of Music de NYC, La Biblioteca de las Artes de Guayaquil, Centro de Historia de Zaragoza (España), Sala Proceso de Cuenca,  La Galería Arte Actual (FLACSO), La Alianza Francesa de Quito, El Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca, CENART México, entre otros. Como artista educador y curador ha compartido su conocimiento y experiencia en talleres, charlas y conferencias en Quito, Guayaquil, Cuenca, Pujilí, Ambato, Ciudad de México, La Paz, Buenos Aires, Cuzco, Medellín, Bogotá, NYC en instituciones públicas y privadas. Ha publicado sus ensayos, textos y conceptos curatoriales en publicaciones nacionales e internacionales indexadas, blogs y páginas de ciencia ficción, música y arte contemporáneo.

Contactos:

Nombre: José luís Jácome Guerrero

Seudónimo: VaporKamayoc, Toj de Nebadon

Pág. Web o Blog: joseluisjacomeguerrero.blogspot.com – densidadandina.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/joseluis.jacomeguerrero/

Instagram:https://www.instagram.com/joseluisjacomeguerrero/

email: joseluisjacomeguerrero@gmail.com

Contacto: 099j 69 l 64 jg 855

Declaración de artista:

Como artista multidisciplinario, desempeño varios roles; investigo y exploro la gráfica underground, el ruido, el videoarte, la ficción especulativa. Por lo tanto, mis prácticas artísticas se desarrollan dentro de la música experimental contemporánea, la vanguardia andina, el arte urbano y el audiovisual. En el rol de artista visual bajo el seudónimo de Toj de Nebadon, he desarrollado varios proyectos que tienen que ver con el performance, la remezcla, los mash-ups, el Ancestrofuturismo, la Alquimia Andina, la cultura del DIY y el triunfo de la libertad creativa. En el rol de artista gráfico, con el seudónimo de Péndulo he conjugado la estética punk del DIY con una serie de influencias que van desde el comic, la ciencia ficción, el dadaísmo y la cultura libre contemporánea. En el rol de artista sonoro exploro la “Densidad Andina”, como una comunión entre lo espiritual y la praxis, formo parte de las bandas Cafeterasub y Superkabras. También con el seudónimo de Funerales Crisálidas  he desarrollado proyectos de noise, que incluyen presentaciones en vivo, ediciones y publicaciones. En el rol de curador me encuentro desarrollando el concepto filosófico y artístico “Khipunk”, que plantea el manejo de nuevos imaginarios y ficciones con un enfoque retrofuturista, basado en la cosmovivencia andina, la ciencia ficción, el cyberpunk y sus derivados como el steampunk, intento transmitir la posibilidad de la autocomprensión, el crecimiento y la apreciación del nuevo indio, como un ciudadano universal con sabia de selva, y carne de maíz, para lo cual estoy trabajando con lxs artistas; Damián Vasquez, Noé Mayorga, Xavier Quinapanta, Constanza Piña, Verónica Ibarra. Creo en la contracultura, y el arte como un poder, inmediato, irrefutable e inmenso, para hackear la realidad, transformando el mundo que nos rodea, cambiando nuestra forma de ver el universo y de ver a quienes nos rodean y a nosotros mismos.Mi base de operaciones es del colectivo Central Dogma, con ellas me he desempeñado en el rol de Director Creativo y he desarrollado varios proyectos, festivales, encuentros, residencias, etc. Como artista siempre busco mi propia vos, más mis influencias directas son: Jhon Cage, Jhon Zorn, Gorge Macionas, William Gibson, Jimmy Hendrix, Alejandro Jodorowsky, Neil Gaiman, Moebius, Eduardo Villacís, Lemmy Kilmister, Alan Moore, Slavoj Zizek, Pablo Palacio, Hideaki Anno, Cesar Dávila Andrade, Juan Carlos Kreimer, Mesias Maiguashca, Ruth Rodríguez Sotomayor, Adrián Balseca, Damián Vásquez, Juan Pablo Ordoñez, Fabiano Kueva, y Diego Lara Saltos.

Entrevista:

Guayungas Lab: ¿Cómo fue tu niñez?

Normal, crecí en una familia muy unida y con mucha influencia de mis hermanas y hermano.

GL: ¿Querías ser artista desde niñ@?

Creo que no comprendía bien qué es ser artista hasta el día de hoy constantemente, me pregunto aquello, más el mundo de la creación y la imaginación desbordante siempre estuvo acompañándome, dicen que fui un niño muy curioso.

GL: ¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?

Fue en unas vacaciones de la secundaria estaba en el patio de unos tíos traía un chaleco de jean con parches y pines de OZZY y un compañero de colegio Manolo me había dicho que podríamos ser unos rockeros indomables ese momento la chispa de la curiosidad se transformó en un deseo comunicacional, en esta misma etapa colegial en lo gráfico definitivamente fue la primera vez que intente hacer una revista que luego me introdujo en el mundo de los fanzines y el hazlo tu mismo.

GL: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?

Una constante búsqueda y auto educación, tengo formación universitaria de diseñador gráfico y en lo sonoro soy autodidacta, las clases de historia del arte y literatura influyeron en advertir que existían comunidades que tenían similares inquietudes y aspiraciones iguales a las que cruzaban por mi cabeza, en el camino con muchos colegas me fui formando en conceptos y experiencias, siempre investigando desde el underground. Hace poco la UArtes de Guayaquil abrió un programa de titulación por trayectoria artística donde obtuve  la licenciatura en artes visuales, más la capacitación siempre ha sido constante, en talleres, cursos, exposiciones, festivales, intervenciones,  pero sobre todo en la práctica del día a día.

GL: ¿Cuál fue tu primera presentación, cuál fue la última?

 en 1988 con una banda de Death Metal llamada Damaged Skull en algún galpón de la ciudad de Ambato creo que en lo sonoro si fui precoz, la última en marzo de 2020 en el BAM de la ciudad de Nueva York con un proyecto de alquimia sonora llamado Densidad Andina.

GL: ¿Cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?

Me gusta pensar que el arte funciona como una terapia, que ayuda a transformar y reescribir tu biografía y transformar tu entorno, en ese sentido para mi es fundamental un arte mágico místico y ruidoso transmutador de realidades, conceptos e ideas pienso que todo arte camina hacia su autodestrucción.

GL: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

La ingenuidad de creer en la condición humana, la curiosidad, la automedicación y la necesidad de cuestionarse a diario, decir y contar historias con y sin palabras en búsqueda de agotarse en campo de lo posible.

GL: ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?

Veo al sistema del arte como un organismo vivo en constante evolución que muere y renace constantemente, desde esta óptica impulsa siempre acelerar su agonía camino a su próxima muerte, es decir pienso que este organismo vivo se auto mejora muta y se adapta al pensamiento humano a sus condiciones sociales y materiales. para mi mejorarlo es aniquilarlo día a día

GL: ¿Cuáles son los temas de tu trabajo sonoro?

Concibo al sonido como una materialidad más dentro del arte, como un elemento que puede dibujarse, esculpirse y borrarse. Utilizo las técnicas profesadas por Wilian Bourougs los cut ups y los mash ups. Intento conjugar el mundo andino con la escritura especulativa ciencia friccionada, en la plástica el collage es mi técnica favorita imagino al territorio sudamricano como un gigantesco collage una oda al mestizaje el campo de cultivo perfecto para la cultura remix que define mi línea sonora plástica y performática.

GL: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?

Espero poder contribuir a la gran memoria universal a su mantenimiento como un registro espacio temporal y las circunstancias que formaron parte de mi experiencia así no siento compromiso ni conmigo ni con la sociedad, espero ser parte de un órgano vital de este universo tal vez una célula una partícula un elemento en el éter que cumple su función dentro de la sinfonía de la vida o el silencio o el fallo que acelere el próximo paso.

GL: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?

Hay varios en este momento los archivos se han cruzado en mis practicas como elementos que conjugan y desconfiguran procesos, el ruido y el silencio definitivamente serán parte de los proyectos 2021, también me gustaría publicar y ayudar a publicar. En el rol de curador quiero terminar los procesos emprendidos con múltiples colegas

GL: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.

Eduardo Villacis, su capacidad para armar y desarmar mundos mas su labor como artista viñetero y profesional del lenguaje del arte, así como su apego a la enseñanza lo convierten en un faro a seguir.

Mesias Maiguashca, siento en su sonoridad un lado obscuro muy potente una capacidad de incomodar y sorprender con una especie de dolor no curado que conjuga su lugar de origen con el mundo que habita, un cromo del mestizaje Andino Europeo, que fluye en los intersticios.

Edgar Castellanos Molina un artista no declarado un escultor del sonido y la estética de mi generación un hermano muy cercano del que he aprendido y robado mucho.

GL: Defínete mediante hashtags.

#vaporkamayoc #ruidonauta #nuevoindio #cutuplover #curioso #fanzine #comic #cienciaficcionario #karnal #superkabro #ecuaterrestre #khipunker