VERA PRIMAVERA

Biografía:

Ambato-Ecuador 1987

Vera Primavera.- vive y trabaja en Ciudad de México; de formación arquitecta es pintora y tatuadora autodidacta. Su práctica artística utiliza la pintura mural en donde cuestiona la representación gráfica de la mujer en el espacio público, utilizado su sensibilidad y el poder de los símbolos como trincheras de resistencia; el tatuaje como acto performático capaz de hackear la realidad explorando el empoderamiento del cuerpo y las vivencias del ser a través de la fuerza simbólica del ritual y la pintura en lienzo como exploración íntima de su vida cotidiana.

A partir del 2015 ha concentrado su trabajo en el muralismo de gran formato, pintando murales en múltiples ciudades entre ellas: Lyon y Saint-Dié-des- Vosges en Francia; Chihuahua, CDMX y Monterrey en México, Bogotá en Colombia, Quito, Ambato y Cuenca en Ecuador, Trier, Limbach-Oberfrohna y Mühldorf en Alemania; Viena en Austria, Esch-sur- Alzette en Luxemburgo, New York y Harrisburg en USA, Loures en Portugal y Helsingborg en Suecia.

Vera es también productora cultural miembro del colectivo Central Dogma junto con el cual ha gestionado y dirigido el Festival de Arte Público GRAFFF durante 10 ediciones consagrándose como el festival de arte público más importante de su país. Es también la directora del primer encuentro de muralismo EMA en su ciudad natal Ambato, consiguiendo pintar 8 murales de gran formato en edificios emblemáticos de la ciudad con artistas nacionales e internacionales.

Además, participa como ponente en charlas y coloquios relacionados con su quehacer artístico como lo hizo en el 6to EARQ Congreso Internacional de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Actualmente colabora con el proyecto de radio por internet Radio Nopal formando parte del consejo directivo y curando el espacio de galería y el artista del mes.

Pág. Web o Blog: http://www.veraveraprimavera.com

Instagram: @veraprimavera

Declaración de artista

A partir del 2020 trabajo en una serie de lienzos y pinturas digitales que titulé “Collective Heartbreak” estas obras las imagino como entradas gráficas de un diario que retratan de forma íntima mi estado mental, emocional, o circunstancias de mi cotidiano. Si bien son autorretratos con representaciones de mi vida diaria veo en ellos algo universal y no solo me reflejan a mí sino que hablan de mi generación. 

Obra: contemplación obligatoria

Entrevista:

Guayungas: ¿Cómo fue tu niñez?

Pienso que tuve una infancia feliz, aun cuando siempre me sentí rara, diferente y un poco aislada, tuve la suerte de que tengo una familia que me ama es sólida e interesante y hasta el día de hoy me sostiene y estimula.

G:¿Querías ser artista desde niñ@?

Sí, pienso que todos los niños quieren ser artistas en un momento, si les diríamos que se puede vivir bien de dibujar, o bailar o actuar no habría niños que no quieran ser artistas. De hecho quizás no les decimos eso para que la sociedad no colapse y todavía tengamos doctores, chefs y veterinarios jajaja. 

G:¿En qué momento o circunstancia te diste cuenta que podrías ser artista?

Fue un poco tarde, siempre quise hacerlo pero no fue hasta los 28 años que decidí dedicar el 100 % de mi tiempo a pintar y apostarle todo. Antes estaba atrapada en la inseguridad y el miedo. Con todos los sinsabores y riesgos que implican tomar un camino poco explorado, estoy feliz y satisfecha de haberlo hecho, aunque hubiera deseado tomar esa decisión antes.

G: ¿Cómo fue tu formación y desarrollo artístico?

Soy arquitecta, amo la arquitectura y soy buena, pero pienso que la escogí por miedo más que por amor, y mi subconsciente y ser profundo peleó y peleó hasta que termine rindiéndome a mi verdadero amor, el arte. Empecé explorando el graffiti y poco a poco de manera orgánica fui llegando al gran formato, mi alma se mueve bien el mundo creativo en general pero el gran formato y la calle es la mezcla perfecta para mi personalidad y habilidades.

G ¿Cuál fue tu primera exposición, cuál fue la última?

No puedo presumir de exposiciones porque hasta antes del 2020 mi mundo y toda mi atención estaba en  pintar en la calle. Mi primer solo show fue “Tropical Andina” en la galería La Estación en Chihuahua México en el 2017, sucedió por error, pero esa es otra historia y la última fue en el marco de FainFair en Ciudad de México en 2020.

G: ¿cuál piensas que debe ser en este momento la función del arte?

Siento que debería tener muchas y diversas funciones en estos momentos, pero la que más resuena conmigo es la de a través del arte cuestionar el presente e imaginar futuros posibles.

G: ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Mi estabilidad mental

G: ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?

Quizás muchas cosas, pero creo que sería muy importante la educación en arte desde edad temprana,  el arte ha sido siempre la vanguardia del pensamiento, además de esto es un instrumento único para afinar la sensibilidad humana, cultivar el pensamiento crítico, entender la historia de la humanidad etc. Y a través de esta educación quizás el arte pueda volverse en un bien de necesidad universal, y no un fetiche de ricos y elites.

G:  ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

La mujer, el mundo mágico, el feminismo, la sutileza, la intimidad y en lo particular, mi propia experiencia como una visitante al mundo dentro del cuerpo de una mujer.

G: ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?

Mi compromiso es reivindicar la concepción de la imagen de la mujer en el espacio público y además servir como canal de expresión de las mujeres de mi generación.

G: ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar, ¿qué viene para 2021?

Tengo varios proyectos pendientes que me emocionan mucho, desde ediciones de reproducciones limitadas en alianza con una galería que me gusta mucho, y proyectos personales  de pintura y tatuaje.

Disfruto mucho de crear obra pero espero en este 2021 seguir pintando murales de gran formato.

G: Danos el nombre de al menos tres artistas ecuatorianos a los que admiras y tus razones.

La Suerte: es brillante y es mi amiga

Ralex: tiene un talento como pintor increíble, pero además el humor y su capacidad para juntar imágenes pop, y de cultura popular ecuatoriana y hablar de una situación específica me fascina.

Elsye Suquilanda: Por ser la  co-fundadora de la corriente perrosofica Chichoismo junto a Chicho

G: Defínete mediante hashtags.

#feminista #grafitera #progresista #chichoista #creadora #sostenedora #destructora